DIMA Ltda. es una empresa líder en el mercado boliviano para la provisión de productos y servicios en el sector de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que llega a sus 40 años de vida con una trayectoria que le ha permitido acumular una amplia experiencia sobre las necesidades y retos de las empresas bolivianas en materia tecnológica.
Enrique Requena, Gerente General de DIMA, comenta sobre los desafíos que ha encarado la compañía en sus cuatro décadas de vida, los cambios que implementó durante la pandemia para poder seguir operando y ayudar a que sus clientes también lo hagan, y los planes para el futuro.
- ¿Cuáles han sido los principales desafíos y logros para DIMA en estos 40 años de vida?
El principal desafío ha sido adaptarnos continuamente a los cambios y mantenernos ágiles a medida que hemos ido creciendo. En tecnología la única constante es el cambio, es por esta razón que las empresas que no invierten en la formación continua de sus RRHH difícilmente se adaptan a los cambios oportunamente. En DIMA tenemos una cultura empresarial de formación continua, nuestros ingenieros y técnicos especialistas están a la altura de los desafíos que la industria plantea y que nuestros clientes demandan. Esto nos ha permitido mantener un liderazgo sostenido en el mercado.
Por otro lado, el crecimiento para cualquier empresa puede significar un incremento de su burocracia interna, lo que hace que los procesos resulten complejos y las respuestas a los clientes se tornen lentas y pesadas. En DIMA hemos logrado mantener un equilibrio entre el crecimiento y la operación ligera, adoptando una estructura flexible con procesos simples, optimizando siempre tiempo y recursos. Este equilibrio nos permite crecer sin perder la agilidad necesaria para avanzar como lo exige el mercado y adaptarnos rápidamente al cambio.
- ¿Cómo llega DIMA a su 40 aniversario?
Muy fortalecida. La reciente certificación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) nos da la plena confianza de saber que vamos por buen camino. Como empresa hemos evolucionado constantemente, teniendo como pilares fundamentales la capacitación continua de nuestros RRHH, las alianzas estratégicas con los fabricantes de tecnología líderes a nivel mundial y una estructura organizacional sólida con roles y procesos bien definidos. Nuestra trayectoria nos ha permitido acumular una amplia experiencia sobre las necesidades y retos de las empresas bolivianas en materia tecnológica, y alcanzar una solvencia financiera que nos permite afrontar proyectos de gran envergadura con recursos propios. Actualmente DIMA está muy bien reconocida en el medio, tanto por sus clientes como por sus proveedores, e inclusive por su competencia.
- ¿El cliente corporativo de la empresa cambió durante este tiempo de pandemia?, ¿Qué tuvo que hacer la empresa para cubrir las necesidades y retos en materia tecnológica de los clientes en estos tiempos?
La pandemia golpeó a todos, obligó a tomar decisiones de riesgo en algunos casos, y aceleró cambios que quizás estaban previstos para más adelante. Como empresa de tecnología contábamos prácticamente con toda la infraestructura necesaria para cambiar nuestra forma de trabajo, y la mayoría de nuestros clientes corporativos también, sin embargo, no la habían puesto a prueba hasta que se vieron obligados por las circunstancias a hacerlo. La pandemia aceleró la transformación digital a tal punto que ya no es opcional para que una empresa se mantenga competitiva.
- ¿Qué prioridades y objetivos tiene la empresa de cara al futuro?
Llegamos a los 40 años aliados a los fabricantes más importantes a nivel global en lo que a tecnología se refiere, sin embargo, nuestros aliados más importantes a lo largo de estos 40 años, definitivamente han sido, y son, nuestros clientes. Como integradores de tecnología que somos, nuestro esfuerzo se enfoca en ofrecer a nuestros clientes las soluciones que mejor se adapten a sus requerimientos y objetivos organizacionales, siempre renovando nuestro portafolio para mantenernos a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas del mercado. Es por eso que, en estos 40 años, más allá de las marcas líderes que representamos, queremos reafirmar nuestra alianza y compromiso con nuestros clientes, pues a ellos nos debemos.
Sobre la empresa
Dima Ltda. fue fundada en 1981. La compañía cuenta con un equipo de ingenieros entre los más calificados y preparados del país, que han encarado proyectos de gran escala en muchas de las principales empresas nacionales, con frecuencia sin precedentes en el mercado local y que se han convertido en reconocidos casos de éxito.
La fortaleza de la compañía está construida sobre los siguientes pilares:
-La tradición de ser verdaderos integradores de tecnología, diseñando soluciones a medida, con el fabricante y el producto más conveniente para los objetivos del cliente.
-La constante formación y capacitación de sus ingenieros, lo que les permite contar con un equipo sobresaliente en soluciones y servicios TIC.
-El amplio conocimiento del cliente corporativo boliviano, obtenido en más de 40 años de experiencia, tanto de sus necesidades como en sus problemas y retos en materia tecnológica.
-La excelencia de las líneas que comercializa, compuesta por los principales fabricantes del rubro a escala global.
-La solvencia financiera alcanzada gracias a un prudente manejo administrativo y a una saludable rentabilidad.